08 agosto 2007

Calafate

Marzo 1999

Fam Tour a El Chalten y Calafate

Volamos a Comodoro Rivadavia porque aún no estaba abierto el aeropuerto de El Calafate. El viaje en bus desde la costa hacia la cordillera, a pesar de ser tedioso, tiene sus cosas interesantes. A mitad de camino uno ya puede apreciar el valle glaciario, con las señales inequívocas del paso del glaciar Perito Moreno hace millones de años. Paisaje árido, notorias morrenas.

Una vez llegados a las afueras de la ciudad, tomamos un desvío que nos llevaba a El Chalten. Una de las más nuevas ciudades de Argentina, creada especialmente para "hacer patria" contra los chilenos. Dormimos allí. A la mañana siguiente comenzamos el recorrido que lleva a la base del Fitz Roy.


Es realmente imponente, además como estábamos en otoño, la diversidad de colores de la arboleda era espectacular.

Al día siguiente partimos nuevamente hacia El Calafate e hicimos una visita por la ciudad y las cuevas que están cerca del poblado. Acá es la parte en que si algún "calafateño", o como se llamen los locales, entra a leer me va a escupir: QUE TRUCHAS ESAS CUEVAS, PORDIO!!

Esa noche, como corresponde, nos comimos un corderito y a la cama!!!

Cuando nos levantamos, nos estaban esperando para hacer un paseo en 4x4 por los montes aledaños. Realmente es una linda experiencia, pero yo sufrí mucho. A mí que no me vengan con eso de que las camionetas esas (Land Rover Defender) están hechas para eso!! Así como no es normal que el avión vuele (???), esos caminos sólo están hechos para que anden las cabras! No me jodan!

Y ya en el final del recorrido, lo que todos estábamos esperando. Nuestro guía era de la Universidad de Morón (donde yo estudié) y se notaba a la legua por la forma de guiar. Fuimos en el omnibus hasta la entrada del Parque y una vez allí, nos hizo cerrar todas las cortinas. El bus siguió avanzando y en un momento giró y se estacionó. El guía puso un tema de Era, y en el momento más emotivo de la canción, nos hizo descorrer las cortinas:


Yo soy muy llorona y me emociono fácilmente, pero si a eso le suman que nos venían "cocinando a fuego lento"... No podía contener la emoción. Es realmente algo impresionante, grandioso. Pero por sobre todas las cosas, no me podía sacar un pensamiento de la cabeza. Conocer el Glaciar era el sueño de mi abuela (no lo logró) y es el de mi vieja (quizás lo haga este año o el que viene); y yo como una imbécil, porque a alguien se le ocurrió que fuera yo, sin ningún esfuerzo, estaba AHI.

No les puedo explicar las sensaciones.

TIP: no se pierdan la navegación por los glaciares. El Perito Moreno es el más importante y único (por los rompimientos), pero Onelli y, especialmente, Upsala son más lindos. También hay una excursión (no estoy vendiendo, lo juro) de súper lujo que te lleva a todos los glaciares y además se pernocta a bordo de este barco: la comida es espectacular!

FRUTILLA DE LA TORTA: yo no pude ver esto, pero debe ser grandioso

No puedo evitar lagrimear al verlo por enésima vez. Sólo imaginen que la pared del glaciar tiene 70 menos de altura (3 metros más que el Obelisco), y fíjense que la "explosión" supera esa altura!!!!

8 comentarios:

Horacio dijo...

cafayate

CCDSY dijo...

Jaja, Creo que Cafayate es lo mas al norte que llegue...

No conozco Calafate, pero debe estar espectacular!!! hace frio todo el año o hay temporadas con clima calido?

Vero dijo...

Horacio, sos jodido eh?!

Yoryi, en primavera y otoño podés andar tranquilamente de remera (siempre que estés haciendo una actividad, y no al lado del glaciar precisamente) durante el día... aunque de noche refresca mucho.

Natita dijo...

Nunca me llamò tanto el sur...pero debes ser buena en serio en lo tuyo, porque me diste ganas!


Me encantaron las fotos!

Besos tia.


(si hablas con Flor mandale besos)

Horacio dijo...

no soy jodido, soy el más bueno de todos :)

Sebastián dijo...

veroo sigamos el concurso acá!

para mi estuvo re bueno lo que organizaste

besosssss

Vero dijo...

Gracias Uli, pero no. Eso es patrimonio de DLV...

María dijo...

Es re lindo el sur!!
Bueno taaan taaan al sur no conozco, lo mas lejos que llegue es Bariloche, pero es todo lindo por ahi!! Junin de los Andes, San Martin de los Andes, el camino de los 7 lagos, Villa Traful, me gustaron todos! maravillosos los paisajes, la inmensidad de todo, es muy lindo.