28 agosto 2007

Itaparica

Como no podía ser de otro modo, la música de fondo es un axé que sonaba mucho por aquellos días (y por estos también :S)

Get your own playlist at snapdrive.net!

Año 2002

Con mi amiga Pía (tapada en la foto, para proteger su identidad ????) teníamos ganas de irnos dos semanas a algún lado y decidimos irnos al Club Med de Itaparica. "Dos semanas?", nos decían todos, "a un Med?????". Realmente yo tenía un preconcepto con respecto al régimen de los Med y no estaba muy segura de lo que estaba haciendo...

Igualmente, como era muy conveniente por los descuentos, allá fuimos. Avión a Sao Paulo, luego a Bahía y después en taxi aéreo hasta la isla. Ese viaje sólo fue buenísimo. En el aeropuerto de Bahía nos encontramos con nuestro "chofer / piloto" que nos llevó hasta la avioneta. Cargó las valijas en las alas y nos subimos. En la cosa esa íbamos nosotras dos, dos argentinos cancheros mal (que venían a los gritos desde Buenos Aires, como siempre... se los reconoce a la distancia) y tres chilenos. En cuanto la avioneta empezó a carretear, estos dos argentinos quedaron mudos. Se largó a llover en medio de la travesía. Era muy gracioso: el piloto sacaba la mano por la ventanilla para usar su brazo cual limpia-parabrisas. Estos pibes estaban cada vez más hundidos en sus butacas, más verdes y más callados. Pero finalmente, después de unos 15' aterrizamos en Itaparica.

Nos tocó una habitación muy linda, enorme. A mí ya me habían dicho que el baño estaba a la vista pero no creí que fuera para tanto. Vos entrás a la habitación y en realidad estás entrando al baño. En ese mismo espacio tenés el lavamanos y en un cuartito, sin puerta, al costado, la ducha. El water sí, eso sí está cerrado por una puerta. Para pasar del baño al dormitorio tenés que subir unas escaleras. Ambos ambientes están separados por un... ventanal. O sea que si no tenés confianza con la persona que vas... cagaste!

La primera semana nos dedicamos a morfar, beber, leer, dormir e ir a la playa. Yo tomé clases de arco y flecha (nótese el moretón en el codo; se te hace al no acomodar bien el brazo y que la parte elástica te golpee a una velocidad increíble: tuve el codo vendado un par de días, pero es uno de los deportes que más me ha gustado) y de Laser.
A la tardecita, cuando volvíamos de la playa, íbamos a jugar al tenis. Y esa fue nuestra vida esa semana. Los GOs (como se les llama: Gentiles Organizadores) no te rompían mucho las pelotas. Pasaban por al lado tuyo y te preguntaban si querías participar de esto o de aquello, pero sin ser cargosos, que era a lo que yo le tenía miedo.
La segunda semana sí, nos incorporamos a la vida del Village. Hicimos todos los deportes, participamos en todas las fiestas, en torneos. Y cabe acotar que gané medalla de plata en Arco y Flecha. Así que me hicieron subir al escenario a recibir mi medalla.

Lo pasé excelentemente bien. Tanto que este año en octubre me voy de nuevo, pero al de Trancoso (Porto Seguro) que es de mejor categoría y dicen que tiene una playa alucinante. Ya les contaré.

Párrafo aparte merece mi experiencia bicheril. Brasil me encanta, pero también me plantea un problema: le tengo fobia a las arañas y algunos otros insectos. Una noche, mientras Pía se bañaba y yo leía en la cama, creí ver con el rabillo del ojo algo blanco, grande, que caminaba por el barral de la cortina de la ventana... Cuando miré no había nada, pero igual hice una escenita de pánico y esa noche no me podía dormir. A la mañana siguiente avisamos en Administración y, mientras nosotras estábamos en la praia, fumigaron. Pues que aparecieron cucarachas, cascarudos y otras cosas desperdigadas por acá y por allá. La negrota enooooorme que hacía nuestra habitación me miraba riéndose, con la ventana abierta de par en par y me decía que no habían encontrado ningún cadáver más grande que ese: una cucaracha Hovercraft (así las llamo porque parecen andar sobre colchón de aire las guachas).

Pero después de un par de noches, casi al final de nuestra estadía, estaba leyendo nuevamente, cuando vi otra vez esa cosa blanca moverse... y esta vez la vi, o vi sus patas, porque se metió detrás del placard. Yo voy a insistir hasta el fin de mis días que esa era una araña. Una araña blanca (puede ser albina, por qué no? :P), enorme, del tamaño de un... de un... estemmmmm, de un plato! Y hasta el fin de mis días voy a ver la cara de la negra mostrándome los dientes blancos y voy a tener que comerme las gastadas de Pía cada vez que nos acordamos.

TIP: A pesar de no ser el medio más seguro para llegar, los taxis aéreos son lo mejor. Cuesta un poquito más que el ferry, pero ganas tres o cuatro horas por lo menos. A parte Bahía, desde el aire, es muy muy bonita (desde tierra, años después tanto no me gustó... pero ese será otro post).

23 agosto 2007

G.B.A.

No tengo muchas anécdotas de mis incursiones en el Gran Buenos Aires, como pide repetidamente Horacio. La única gran experiencia fueron los dos años que viví en Morón.

Pongan este tema mientras leen. Va perfecto! Es de la película "Bram Stoker's Dracula" y el tema es "Vampire Hunters":


Get your own playlist at snapdrive.net!


1990-1991

Cuando recién me vine de Trenque decidí estudiar en la Universidad de Morón porque: primero, era una de las cuatro en las que en ese momento se podía estudiar lo que yo quería (agréguenle El Salvador, Perito Moreno y Kennedy) y, segundo, porque no era cara y el nivel académico era bueno.

Una vez solucionado el tema del estudio venía la pregunta obligada: dónde iba a vivir? Averiguamos con una familia de TL que tenía familiares en Morón y nos enteramos de un pensionado que quedaba relativamente cerca de la facu (a unas 10 cuadras). Lo fuimos a visitar, nos gustó y allí me instalé.

El pensionado dependía de una iglesia y era regenteado por un cura y su secretaria. El cura tenía una cara de malo impresionante. Hablaba y se le patinaban las erres porque era yugoslavo. Tenía unos ojos azules enormes, magnificados por los anteojos que usaba. Sentías que podía verte el alma... y yo era una niñita de 17 años. Además este personaje era capellán de la policía. No le faltaba absolutamente nada para encerrarlo dentro del prototipo del nazi hecho y derecho.

El pensionado era enorme y moderno. Uno entraba por la puerta de calle y enseguida se topaba con la escalera. En el primer piso estaba el playroom con una TV, una mesa de pool, una de ping-pong y sillones, ya que hasta allí era donde podían subir los "hombres" que nos iban a visitar (así fuera tu propio padre). En los dos pisos superiores se encontraban las habitaciones. Cuatro por piso, con 4 camas y 4 escritorios, baño privado. Al final de cada uno de los pasillos, una cocina mínima y una heladera. Estaba prohibido "cocinar con olor".

Los dos años que estuve allí me alojé en la misma habitación. Siempre sola en ese cuarto inmenso. Pero siempre tenía amigas en los otros dormitorios.

Nosotras, las "residentes", teníamos una llave de calle que sólo funcionaba en determinados horarios. Entre las 23.00 y las 08.00 estaba cerrado con la llave maestra y si se te hacía tarde, o temprano, quedabas en la calle. Más de una vez me pasó porque el micro que venía de TL llegaba a las 05.00 o porque tenía alguna visita guiada en el centro por la que llegaba tarde. Por suerte tenía una familia conocida que me acogía siempre que hacía falta.

Pero recuerdo dos anécdotas grossas que paso a relatar:
- Durante el primer año yo viví prácticamente sola en el 1º piso. Una noche me acuesto, me duermo y me despierto con la sensación de que alguien me estaba mirando. Yo soy muuuuuy cagona. Teníamos camas "cuchetas", pero puestas en "L". Bajé de mi cama a la de abajo y sin apoyar los pies en el piso, prendí la luz del escritorio... Miles de cucarachas de todos los tamaños andaban por el piso... Casi me muero del asco... Jamás en mi vida había visto una cucaracha! En Trenque, por el clima, no hay. Esa noche obviamente no dormí. Lo único que podía hacer era custodiar que las HDP no se subieran a la cama... Después me expliqué por qué había tantas cucas... las del piso de arriba habían dejado su basura en mi piso... Me costó un montón combatirlas. Conviví con ellas hasta que el cura se apiadó de mí y quemó una pastilla de Gamexane. Cuando por fin logré entrar nuevamente en mi habitación, fui al baño y ahí vi la cosa más impresionante: regado el piso de cucas muertas y al lado de cada una un montón de cucarachitas diminutas, blancas. Por algo sobreviven a todo las muy HDP, cuando se sienten en peligro, largan todas las crías. Y las guachas se estaban moviendo!!!!!

- En mi segundo año allí, me había hecho amiga de dos chicas que estudiaban derecho y vivían en mi mismo piso, en la habitación de al lado. Eran unos personajes: Gladys y Rosana. La primera de Luján, la segunda de Misiones. Ro era una maestra bailando el rock'n'roll de los '50/'60. La cuestión es que parece que Ro estaba medio noviando con un primo de Gladys. Un día yo llegué tarde de una visita guiada y, por ende, tuve que tocar timbre. Esperé a ver si el cura se dignaba a abrirme. Al rato me abren y estaba el cura detrás de la puerta. Les juro que lo único que vi en la oscuridad fueron esos ojos y algo que brillaba más abajo. Cuando pude distinguir de qué se trataba, me di cuenta que era un chumbo... Casi me muero de la impresión. Jamás había visto un revólver tan cerca mío. El tipo no me apuntaba ni nada, lo tenía apuntando para abajo. Me hizo pasar y ahí no más empezó un interrogatorio policial: que si yo sabía si había entrado algún hombre, si yo tenía conocimiento de esto y aquello, etc. Parece que el primo de Gladys entró al pensionado y la vecina de enfrente, chusma y chupacirios (combinación letal), le avisó al cana, perdón, al cura. Se armó la de San Quintín. Las rajaron a las dos del pensionado y yo me quedé sola. Pero eso fue hasta que le conté a mi vieja lo que había pasado. Ahí no más me sacó del pensionado y me vine al centro a vivir con mi hermano...

Esa es mi interesante experiencia en el G.B.A. Realmente fueron los dos peores años de mi corta (?) vida... Durante ese tiempo bajé 15 kilos, llegué a pesar 59kg (tengan en cuenta que mido 1.83), era un desastre. Y encima me tenía que bancar los planteos de mis compañeros de facultad porque decían que no le prestaba atención a los estudios... Sí, ya sé que esos dos años los aprobé porque mis abuelos y mi tía me pincharon para que lo hiciera... pero realmente fue muuuuy duro.

17 años, sola por primera vez en la vida, pasándolo pésimo en un lugar horrible... realmente no se lo deseo a nadie. Mucho después pensaba cómo me hubiera gustado haberme quedado un añito más bajo el ala de mis viejos... cómo me hubiera gustado no tener que salir al mundo tan abruptamente... No es la mejor experiencia que alguien pueda vivir y, sin embargo, hoy lo agradezco porque me enseñó a ser responsable por mi vida.

TIP: esta vez no tengo un tip, realmente. Sólo sería que aprovechen lo que les toca. Que aún en los peores momentos uno tiene que rescatar el aspecto positivo de lo que nos toca en suerte.

16 agosto 2007

M***** L*****

Estaba podrida de ver que entraban a mi blog por las palabras malditas M**** L****, el título del libro ese que les conté una vez. Así que tuve que borrar un comment y asterisquear el título en todos lados que aparecía.

Qué manga de vagos, pordió! Puede ser que ahora merme la cantidad de visitantes, pero no me importa... no quiero vagos dando vueltas por acá...

Qué? Ah qué, a mí me hablás? Bueno, está bien... no doy más vueltas por acá y que actualice Magoya*.

* Esto da para hacer una aclaración: la mayoría de la gente que conozco en la capi en lugar de usar Magoya, usa Montoto... pero yo no puedo, porque Montoto es el nombre del boliche de TL donde pasé toda mi adolescencia (ya veo que ahora aparece una banda de nostálgicos por Google buscando "montoto+boliche+Trenque Lauquen"...)

14 agosto 2007

Chicago

Iba a musicalizar con un tema interpretado por Steve Ray Vaughn y Eric Clapton (Sweet Home Chicago) pero dura 15' y no entra... imagínenselo!

1997/1998/1999

Sí, fui tres veces a Chicago. Además de ser muy linda allí conocí a una familia que, sin ser ideal, fue la mía.

La historia es larga, voy a tratar de no dar nombres para proteger y que nadie se enoje y voy a tratar de ser breve. Mi tía de Pinamar inició su carrera de médico con una chica italiana, L. Esta chica tenía una historia increíble, que juro que da para una novela y la supe de boca de la propia protagonista, su madre. La cuestión es que se hicieron íntimas amigas. Al poco tiempo L lo conoce a J y se enamoran perdidamente. A J lo trasladan a Detroit a la casa matriz de la automotriz en la que trabajaba. Luego de un par de años, ya instalado en Chicago y habiendo cambiado de trabajo, vuelve a Argentina para buscarla a L. Se casan y se van para allá. Llegan el 22 de noviembre de 1963... día triste para los americanos. Crecen, tienen 4 hijas y nunca en esa parva de años perdieron el contacto con mi tía, quien incluso fue a visitarlos. La cuestión es que varios años después, cuando yo tendría unos 9 años, para practicar mi inglés, empiezo a cartearme con S, una de las hijas, que tiene mi edad. Nos conocimos en Argentina y años después, cuando me pude bancar el viaje, fui yo para allá.

1997 - AGOSTO
Me fui una semana. Lo pasé bárbaro y recorrí todo lo que tenía que conocer en Chicago: Sears Tower, John Hancock Tower, paseo nocturno en lancha por el Michigan, House of Blues... etc, etc. Digamos que fue un paseo turístico en el que conocí mejor a la familia, pero nada más.


Pero al poco tiempo de regresar me entero que S se va a casar con un argie en mayo del año siguiente. Entonces, y como desde USA me insistían, hablé con mi jefa, me tomé 3 meses de licencia y partí. La onda era estar en el casamiento, hacer un curso avanzado de inglés y posiblemente entrar a laburar en United, en la central.

1998 - MAYO A JULIO
Fue una de las mejores épocas de mi vida. Me distancié un poco de S, pero me hice HERMANA de G, un par de años menor que yo, psicóloga. Una fenómena que se la pasaba riendo todo el día. O llorando. O consolándome. Eramos lo que se dice "culo y calzón", "carne y uña". Aprovechábamos los fines de semana y nos íbamos con sus amigos o hermana menor (otro amor de persona) a algún lado. Fuimos a ver el concierto de primavera en el parque, junto al lago: BB King y muchos más en vivo, al aire libre y sonando de puta madre. De telón de fondo el skyline de Chicago con las caras del toro de los Bulls (campeones otra vez ese año, mientras estaba allá) dibujadas con las luces de los edificios...

Esta foto es de Lake Geneva, un pueblito en Wisconsin... DIVINO!!!!!


La cuestión es que tan bien lo pasé que no me quería volver... pero el tema de la visa me cagó y tuve que retornar.

A fin de año vino G para acá y lo pasamos bárbaro, festejamos el cumple de su mamá, lo pasamos re bien y decidimos mi siguiente visita.

1999 - MARZO
Qué frescor! Mamita!!! Así veía el jardín desde mi ventana:


y desde el drive-way:


Estuve 10 días y realmente fueron una pesadilla. Yo enferma. El mejor amigo de las chicas enfermo, mal. De hecho murió mientras yo estaba allí. Fue durísimo. Y no me explico por qué, todavía hoy me lo pregunto, algo se rompió.

Ya de vuelta en Argentina, fueron y vinieron un par de mails y luego... silencio de radio.

Las noticias que tengo, las buenas y las malas, vuelven a ser las que recibo de mi tía que sigue en contacto con ellos.

TIP: CUIDEN A SUS AMIGOS PORQUE SON LO MAS IMPORTANTE QUE TIENEN.

08 agosto 2007

Calafate

Marzo 1999

Fam Tour a El Chalten y Calafate

Volamos a Comodoro Rivadavia porque aún no estaba abierto el aeropuerto de El Calafate. El viaje en bus desde la costa hacia la cordillera, a pesar de ser tedioso, tiene sus cosas interesantes. A mitad de camino uno ya puede apreciar el valle glaciario, con las señales inequívocas del paso del glaciar Perito Moreno hace millones de años. Paisaje árido, notorias morrenas.

Una vez llegados a las afueras de la ciudad, tomamos un desvío que nos llevaba a El Chalten. Una de las más nuevas ciudades de Argentina, creada especialmente para "hacer patria" contra los chilenos. Dormimos allí. A la mañana siguiente comenzamos el recorrido que lleva a la base del Fitz Roy.


Es realmente imponente, además como estábamos en otoño, la diversidad de colores de la arboleda era espectacular.

Al día siguiente partimos nuevamente hacia El Calafate e hicimos una visita por la ciudad y las cuevas que están cerca del poblado. Acá es la parte en que si algún "calafateño", o como se llamen los locales, entra a leer me va a escupir: QUE TRUCHAS ESAS CUEVAS, PORDIO!!

Esa noche, como corresponde, nos comimos un corderito y a la cama!!!

Cuando nos levantamos, nos estaban esperando para hacer un paseo en 4x4 por los montes aledaños. Realmente es una linda experiencia, pero yo sufrí mucho. A mí que no me vengan con eso de que las camionetas esas (Land Rover Defender) están hechas para eso!! Así como no es normal que el avión vuele (???), esos caminos sólo están hechos para que anden las cabras! No me jodan!

Y ya en el final del recorrido, lo que todos estábamos esperando. Nuestro guía era de la Universidad de Morón (donde yo estudié) y se notaba a la legua por la forma de guiar. Fuimos en el omnibus hasta la entrada del Parque y una vez allí, nos hizo cerrar todas las cortinas. El bus siguió avanzando y en un momento giró y se estacionó. El guía puso un tema de Era, y en el momento más emotivo de la canción, nos hizo descorrer las cortinas:


Yo soy muy llorona y me emociono fácilmente, pero si a eso le suman que nos venían "cocinando a fuego lento"... No podía contener la emoción. Es realmente algo impresionante, grandioso. Pero por sobre todas las cosas, no me podía sacar un pensamiento de la cabeza. Conocer el Glaciar era el sueño de mi abuela (no lo logró) y es el de mi vieja (quizás lo haga este año o el que viene); y yo como una imbécil, porque a alguien se le ocurrió que fuera yo, sin ningún esfuerzo, estaba AHI.

No les puedo explicar las sensaciones.

TIP: no se pierdan la navegación por los glaciares. El Perito Moreno es el más importante y único (por los rompimientos), pero Onelli y, especialmente, Upsala son más lindos. También hay una excursión (no estoy vendiendo, lo juro) de súper lujo que te lleva a todos los glaciares y además se pernocta a bordo de este barco: la comida es espectacular!

FRUTILLA DE LA TORTA: yo no pude ver esto, pero debe ser grandioso

No puedo evitar lagrimear al verlo por enésima vez. Sólo imaginen que la pared del glaciar tiene 70 menos de altura (3 metros más que el Obelisco), y fíjense que la "explosión" supera esa altura!!!!

04 agosto 2007

Londres

24 de noviembre de 2001

A fines de noviembre de 2001 me fui en un Fam Tour a conocer algunos de los trenes de Europa. En total fueron unos diez días, en el transcurso de los cuales debo haberme subido a 20 trenes.

Uno de los trenes, no sé si el más lindo pero sí interesante, fue el Eurostar que va por debajo del Canal de la Mancha.

Salimos de Paris a la madrugada. En Francia el tren es uno de los TGV (três grand vitesse), que corre a unos 300km por hora... hasta que llega al túnel. Allí baja la velocidad a unos 140km por hora. Realmente solamente se puede decir que estás debajo del mar porque, a pesar de estar presurizado el túnel, los oídos sienten la presión. No les voy a decir que es muy agradable saber que uno tiene toneladas y toneladas de agua encima, pero por suerte el trayecto por allí no dura más de unos 20'. Una vez en Dover el tren vuelve a bajar la velocidad, ya que las vías son del tiempo del ñaupa y no se bancan el paso del tren (dato extraído de la web oficial: está previsto que el sector de alta velocidad de Inglaterra se inaugure a fines de este año).

El plan era llegar a Londres a las 10 de la mañana y regresar a Paris en el tren de las 7 de la tarde. Así que no había mucho tiempo para nada... De todos modos, los que nunca habíamos estado nos dedicamos a caminar por el Soho, Piccadilly y Covent Garden y después nos tomamos uno de esos tours panorámicos a bordo de un double-decker. Podés ir bajándote donde quieras y cuando terminás de visitar te tomás el que viene atrás; están constantemente haciendo los mismos recorridos.

Decidimos bajarnos en Green Park. Era un día espectacular de otoño. Fresco, pero muy soleado.

Green Park - Vero©

Nos fuimos a caminar por el parque y a disfrutar un poco... cuando de repente escuchamos la música de Crónica (Stars and Stripes for Ever) que venía desde el otro lado del parque. Obviamente salimos todos corriendo y desembocamos en Buckingham Palace. Era el cambio de guardia!!!


Buckingham Palace - Cambio de guardia - Vero©

No lo podíamos creer. Estábamos sólo 7 horas en Londres y lo estábamos viendo... Esas cosas que si las hubiéramos planeado no nos salían ni en pedo!

Realmente sé que es un espectáculo que para la mayoría no debe tener importancia. Pero a mí me encantan esas cosas. Son tradicionales... es como ir a New York y no visitar las Twin Towers (ah qué? no están más? uh!), o ir a China y no ver la Gran Muralla, o ir a Moscú y no visitar la Plaza Roja...

Luego de esta sorpresa y de terminar el recorrido, nos hicimos tiempo para comprar algunos discos y otras cosas y ya emprendimos el regreso. La ida a Londres la habíamos hecho en Turista, pero el regreso lo hicimos en Primera Clase... Apoteósico! Nos esperaba el mayordomo para ubicarnos, nos sirvió una copa de champagne (sí, champagne de la Champagne!). Nos sirvieron Pato y otras exquisiteces y con el último sorbo de café llegamos a Paris.

De este viaje hay muchas otras cosas para contar... pero quedarán para una próxima entrega. Lo único que quería dejar para el final es la última anécdota, no tan agradable: recuerdan la fecha de viaje? Noviembre de 2001. Llegamos a Buenos Aires el 1º de diciembre y esa misma noche Cavallo anunció el Corralón! No entendíamos nada... Encima imagínense la cantidad de gastos en la tarjeta de crédito en Euros, Libras y Francos Suizos!!! Y cuándo me llegaron esos gastos? En enero de 2002, con el fin de la convertibilidad. Uno de los viajes más caros que he hecho!

TIP: Sé que es una pavada, pero en Londres no hay que perderse el London Eye. Sobre todo para los que, como a mí, les gusta sacar fotos.