16 mayo 2007

Eternidad

Qué palabrita Dios Mío!!! Venía pensando en esa palabra en un taxi (cabe la aclaración, venía de terapia)...

Qué efímera que es a veces la eternidad, supongo que es como todo: es relativa. Che, Ñoños, Einstein no escribió sobre la eternidad? La verdad es que tenía pensadas un montón de cosas, pero como ando un poco confusa últimamente, se me borraron los conceptos de la cabeza.

Ah sí, ETERNIDAD. Pero más que la eternidad, la iteración de la vida. O mejor dicho por qué hacemos las mismas cagadas una y otra vez... No sé, cuando llegue a la sesión en que descubra eso, les juro que lo posteo.

No es loco pensar en que el para siempre dura lo que un pedo en una canasta? Qué es lo verdaderamente eterno, cuando uno no lo es? Por qué plantearnos que algo es eterno si nada sobre este mundo lo es? Pero lo peor de todo es creérselo y actuar en consecuencia.

Como corolorario: como nada es eterno, este estado se termina en cualquier momento. Están avisados.

35 comentarios:

Vero dijo...

Jajajajaja VP, sos lo más!

Estoy muuuuy confundida, pero ya va a pasar... mientras tanto me van a tener que aguantar así, ok?

Vero dijo...

Gracias Fer!!! Vos para levantar el ánimo sos la persona indicada!

Jjajajajaja qué'ijo de p...!

rs dijo...

Che, que cosas, justamente en este período hay varias personas que me han hablado de la "eternidad", de lo "efímero" y de lo "infinito". Yo siempre respondo con el mismo chiste malo "no somos nada, eh?". Pero capaz que tendría que reflexionar al respecto, viendo que a todos les importa tanto saber la verdad sobre este tema. O mejor, los dejo reflexionar a ustedes, y yo me quedo tranqui pensando que lo único importante es ser feliz y disfrutar de la vida, aunque no sepamos muy bien qué sentido tiene... :P

Vero dijo...

Evaaaaaaa, yo quiero eso... ser feliz sin pensar demasiado en cosas que no tienen importancia... pero de a poco estoy trabajando para llegar a eso...

Vero dijo...

Seeeeeeeeee!!!!!!!!

Bichicome dijo...

Media larga la eternidad, me muero del embole.
Ya lo dijo una cancion Todo termina al fin, pq sino no es fin.. o sea.. seguiria...
por lo que el fin no tendria final entonces seria un continuo perpetuo.
no???

Vero dijo...

Gracias Pablo por pasar...

Si no hubiera final, el final no exisitiría. Pero en realidad mi post no quiso ser tan metafísico... era más bien un "state of mind"

Natita dijo...

Diras que soy media tarada, pero me di cuenta recien, gracias a tu post, y reflexionando sobre un monton de cosas de mi vida, de que hay dos cosas en la vida que definitivamente no existen...el "para siempre" y el "nunca".
Es todo un relativismo en donde nadie se compromete con nada y utiliza el "para siempre/eterno" o el "nunca" para tapar vacios, dar tranquilidades, o en otras palabras, mentir. Yo jamas dije "para siempre", y evito los "nunca", por que màs que nada, no me gusta mentirme a mi misma...aunque me lo han dicho varias veces, solo para terminar en decepciones...

No esta mal ir a terapia, al contrario, yo ya te conte, a mi me ayudo mucho, y creo que si no fuera por esa ayuda, no estaria hoy aca...

Darse cuenta de las cosas es el primer paso para avanzar, creo que ya lo diste, y me alegra mucho por vos.
Sabes el cariño enorme que te tengo, y quiero que estes bien, asi que:
Fuerza que todo pasa!

Y aca estaremos cuando lo necesites.

Juanro dijo...

"Evaaaaaaa, yo quiero eso... ser feliz sin pensar demasiado en cosas que no tienen importancia..."

Vero, yo quiero todo lo contrario. O lo mismo, depende que pongamos bajo el rótulo "cosas sin importancia".

Vero dijo...

Nati, eso era lo que quería decir y no me salió tan bien como a vos: "Es todo un relativismo en donde nadie se compromete con nada y utiliza el "para siempre/eterno" o el "nunca" para tapar vacios, dar tranquilidades, o en otras palabras, mentir". Y gracias por los buenos deseos... yo también te quiero!

Juanro, a lo que voy es que en lo que no es trascendental en mi vida, no pienso perder ni un solo minuto!

Juanro dijo...

Si, te entendí. Pero ahora viene el temita, no menor, de hacer la lista de que es lo "trascendental" y que no. Sin querer ponerme punzante... ¿comentar en los blogs en que categoría entra? :P

Vero dijo...

Sos un hijo de puta!!!! jajajaja

Fuera de joda, en este momento para mí es importante y voy a tratar de explicarte por qué. Quizás alguien lo entienda (o no): hasta hace unos 5 meses yo vivía encerrada en mi rutina... pero encerrada mal. Y te parezca una boludez o no, Dibujando me sacó de ahí. Vi que hay otras realidades aunque estén mintiendo, vi que la vida no tenía por qué circunscribirse a lo que yo consideraba que era vida. En realidad no me di cuenta, sino que lo recordé porque me había olvidado... no sé cómo explicarlo mejor.

Juanro dijo...

Si, Vero. Es claro, y lo entiendo. La pregunta era capciosa, y saliste airosa. Uno tiene momentos y momentos, lo trascendente tampoco es inmutable ni para siempre ni está grabado en la roca. Vos tranca, y dénlen para'delante!!

Vero dijo...

En eso estoy Juanro, te juro. Tengo muchas cosas claras a pesar de la confusión y sé que tengo la fortaleza...

Flor! dijo...

Que eternidád ni que nada, acá lo rilli important es que el muchacho del clima es cualquier cosa!
Todo desaliñeado, con barba a medio crecer, la ropa rota, pero por dió!!!




(no tenía ganas de opinar sobre lo efímeros que somos en este mundo porque me pone mal hablar de esas cosas....)

Horacio dijo...

tiene razón flor, contratá a aoleón vero

y no sé si lo preguntaste en serio o en joda, pero einstein sí escribió de eso, y otros científicos posteriores también... yo mucho no recuerdo cómo son las teorías, seguramente juanro sí

ayer leí o escuché algo de trenque lauquen, creo que en una noticia policial, pero tampoco me acuerdo bien

en realidad creo que no me acuerdo bien de nada, pero no importa, total todo es efímero :P

Vero dijo...

VP, jamás te tildaré de nada, por lo menos no tan abiertamente :P

Yo creo básicamente que se trata de experiencias de vida. No estoy diciendo que yo haya vivido más que vos ni mucho menos, sino que hemos vivido distintas realidades. Cada uno tiene su visión del mundo en que nos toca vivir.

"...es la visión en la que se escudan muchos para hacer cosas muy malas y faltas de respeto por los demás...". Lo entiendo y quizás hasta cierto punto lo comparto; pero somos seres humanos y nos equivocamos. Te deseo de todo corazón que nunca te equivoques y te lo digo de verdad. Yo en esta semana le hice mucho daño a alguien sin querer. Te juro que traté de preservar a esa persona y ahora me salió el tiro por la culata... Y te juro que no lo hice de irresponsable o de mala leche, sino por querer hacer las cosas bien.

En la vida hay matices Fer, no todo es blanco o negro, por eso todo es relativo al punto de vista de quien habla. Si no, todo estaríamos de acuerdo y no existirían estos comments. O existirían para decirte: estoy de acuerdo líder.

No sé si entendés a lo que apunto. Me encantaría poder darte un ejemplo claro... Pero fijate las conversaciones que hemos tenido en tu blog y verás que sobre un mismo tema hay muchas opiniones, algunas más cercanas a otras, pero siempre con alguna diferencia.

Entiendo a lo que apuntás, pero se lo atribuyo mucho más a tu caracter idealista. Ojo, esto no me parece ni bien ni mal; en cierto punto admiro a la gente así, pero no creo que sea demasiado real...

No sé si quedó claro, porque repito últimamente no soy muy clara. YO TE QUIERO ASI COMO SOS!!! jaja Y quizás hasta de esta diversidad hablaba cuando le respondía a Juanro. Básicamente creo que todo se trata de tolerancia y respeto, aunque vuelvo a lo mismo: no siempre es fácil y hay veces que metemos la pata.

Juanro dijo...

Quién hubiera dicho -bueno, no sé por qué me asombra, en realidad- que VP y yo íbamos a compartir puntos de vista en ésto. Pero la cuestión es que yo también creo que hay absolutos, por todos lados. Y no sólo absolutos "ideales", si no absolutos "concretos". Y también creo que el relativismo mal entendido es una poronga (pardon mon français), lo que pasa es que claro, una teoría física incomprensible y que encima se llama "teoría de la relatividad general", que además habla de cosas locas como dilaciones temporales y viajes a la velocidad de la luz.... es un acierto de marketing. La onda "new age", o dicho de otra manera, la decadencia filosófica de la segunda mitad del siglo XX no la podía dejar pasar. De hecho, Vero, en tu propia frase das a entender lo mismo. Separemos primero un poco los tantos: "matices" no es lo mismo que "relativo". Entre negro y blanco hay infinitos matices, pero es claro que el negro es negro, y que el blanco es blanco, y dados dos matices cualquiera, es sencillo determinar cuál está más del lado del blanco y cual del lado del negro. Ahora si, te cito: "Yo en esta semana le hice mucho daño a alguien sin querer. Te juro que traté de preservar a esa persona y ahora me salió el tiro por la culata... Y te juro que no lo hice de irresponsable o de mala leche, sino por querer hacer las cosas bien.". Las intenciones, y los conceptos, son opinables. (Y estoy hablando a ciegas porque no tengo la mas pálida idea de lo que haya pasado, pero de tu texto extraigo que:) Vos querías hacer el "bien" o "las cosas bien" (concepto absoluto si los hay) y te salió pa'tras y causaste un "daño". Otro absoluto. La existencia de absolutos no quiere decir por otro lado que estemos todos de acuerdo... lo contrario de "relativo" no es "uniforme" (uh por dió! como me hinché las pelotas de usar las comillas, es que no se me ocurre otra manera de resaltar que esas palabras las uso en forma meta-textual). Siempre existirá la diversidad de criterios, y también cuestiones que quedan libradas al gusto y parecer de cada uno. La belleza, lo placentero, la política, los sistemas económicos, son todas cuestiones "relativas". Cada uno opina lo que se le canta y está bien. En cambio, amor y dolor, son absolutos, nadie le va a cuestionar a quien ama, "no, vos no amás", ni nadie va a afirmar "causar dolor es bueno y además lo que vos sentís no es dolor, es apenas un malestar". Bueh, nadie va a... quizás me excedí. Nadie debería. Eso quise decir. Ah, la noche me agarró parlanchín y grandilocuente. ¿O será que toda la vida fui así y recién ahora caigo? Que lo parió.

rs dijo...

A la pelotita. Miren qué debate!
Nada que agregar, ya lo han dicho todo...

Vero dijo...

Chicos, creo que en realidad nos corrimos del eje. Yo creo también que hay valores que son absolutos: un violador (y no hablo de Ericram :P) es una persona enferma (absoluto). Alguien que mata a otra persona por cualquier motivo es un hijo de puta (absoluto). Como dice Juanro: yo quise hacer el bien (absoluto), pero hice mal (absoluto). Y acá viene la parte interesante: para la persona a la que le hice mal yo soy una traidora... y a quien se le ocurra decir que eso es un absoluto lo cago a trompadas, OK?
VP, quizás fue un error de interpretación mío pero volvemos a lo mismo: desde tu punto de vista dijiste una cosa, desde el mío, otra...
En fin, lo único que quería decir es que: DEJEMONOS DE JODER Y, RESPONSABLEMENTE, SEAMOS FELICES!

Vero dijo...

CHIN PUN!

Y ahora me jodieron porque tengo que ponerme a pensar en un nuevo post para dar por finalizada esta discusión... :P

Juanro dijo...

La felicidad no es un estado permanente. Es imposible que lo sea. La felicidad es un instante, es efímera. Por lo tanto no se puede "ser feliz", así, en presente continuo. Pensá en la situación o el momento más feliz de tu vida. Retenelo ahí en tu mente, ¿eh? Ahora imaginate, que lo vivis. Y lo vivis. Y lo volvés a vivir. Podés aguantar horas (ponele), días, quizás (lo dudo). Al tiempo, empezás a querer estar en otro lado, hacer otra cosa. Al mes, esa situación o momento se te hace insoportable. Es así la naturaleza del hombre, somos inquietos, curiosos, nuestra vida es un devenir, no un estar. La felicidad está en el cambio, en el futuro, en el ideal, en lo próximo, lo inalcanzable. ¿Qué les parece?

Vero dijo...

Estemmmmmmmmmmmmm

¿Estoy de acuerdo con los dos?

Juanro dijo...

Me parece que se te mezcla "bienestar" con "felicidad". La felicidad, por definición, es un superlativo, es algo extraordinario. (O bien tenés un umbral de comfort muy bajo, una memoria muy escasa, o un egoísmo demasiado exacerbado, o muy poca autocrítica, o limitado sentido de las reponsabilidades que a todos nos tocan como seres humanos, o mucha suerte, o ... en fin la idea se entiende. La pregunta es retórica, no me la contesten por favor)

Juanro dijo...

No, jajaja por eso. No se supone nada. Estaba teorizando, nomás.

Eric dijo...

Ahhh, estaban aqui, carajo !!!
Se mudaron de blog che, avisen !!!
Los Beatles son eternos !!!
Tomá !!!!!

Eric dijo...

Y tambien ¨Los diamantes son eternos¨ . Cuac !!! :P

Vero dijo...

te queda lindo el canto VP!!! jajaja ;)

rs dijo...

Bueno, caguenmen a trompadas si quieren. Para mí la felicidad es un estado de ánimo, una forma de ver las cosas. Por ej: se me muere el perro, o el gato, o mi viejo: soy feliz a pesar del gran dolor que eso me ocasiona, soy feliz a pesar de la inmensidad de cosas que están mal y que no me gustan.
En cambio una persona que no es feliz, puede estar viendo el nacimiento de su hijo, o recibiendo una herencia de un millón de dólares, o comiendose un chegusán de milanesa (:P) y todas esas cosas le van a producir un bienestar pasajero y efímero, pero pasado eso va a volver a sentir una angustia u opresión en el pecho. Yo puedo asegurar que SOY FELIZ. Y no es ser optimista. Aunque tal vez esté relacionado, no sé...

Vero dijo...

Eva, estoy de acuerdo en eso... Yo sé que soy feliz aunque a veces no caigo. En lo que me doy cuenta es en que puedo resolver mis problemas de determinada forma. Si no fuera una persona equilibrada y feliz, creo que no podría. Vos sabés más o menos por lo que he pasado estos y, sin ser nada gravísimo, puedo decir que hoy estoy bien y tranquila. Básicamente es porque creo que es como decís. Puedo hacer frente e determinadas cosas con una presencia de ánimo que una persona infeliz o desequilibrada no podría.

Anónimo dijo...

Caí en este blog buscando otras cosas, pero me encontré con la palabra eternidad y me dio curiosidad. Después de leer todos los comentarios, me sentí movida a dar una opinión. Con respecto a la relatividad de las cosas, a los matices y a los absolutos, no podría estar más de acuerdo con los puntos de vista de VP y Juanro. Por otra parte, creo que detenerse a dar vueltas exageradas sobre ciertos temas como qué es la felicidad, lo único que logra es que nos olvidemos de disfrutar momentos que podrían brindárnosla.
De hace un par de años a acá, podría decir que aprendí a apreciar la sencillez de las cosas.
Y también aprendí que la terapia sólo sirve para superar momentos. Ya que considero que intentás, con ayuda de un experto en la materia, a ser más normal (¿?), más socialmente aceptable. Quién define lo que es normal? Creo que habría que preguntarse si uno quiere realmente aprender a vivir dentro de los cánones de esta sociedad, no pensar en las cosas trascendentes (y los parámetros de trascendencia los pone uno) y disfrutar dentro de una mediocridad aparente (mediocridad en su sentido más estricto).
Me parece que lo más difícil es saberse único y diferente a los demás, y aprender a vivir y a ser feliz con eso.
Yo estoy en camino.
Saludos!

Vero dijo...

Anónim@:
Me alegro que estemos en camino!
Yo no hago terapia para intentar ser normal sino para dejar de serlo tanto ;)
No, de verdad, agradezco tu comment, creo que en realidad estamos todos de acuerdo en que, como dice VP, hay que vivir el hoy: CARPE DIEM.
Te juro que sé que soy única, sé que soy una buena persona que a veces no hace cosas buenas porque no le salen, sé que soy una persona sana en el amplio espectro de la palabra... y eso básicamente me hace feliz.

Livin' la vida loca, baby!

Vero dijo...

No lo voy a hacer en mi propio blog? Claro que sí!!!

50!!!!!!!!!!

Eric dijo...

!!! PERRAAAAA !!!!

Horacio dijo...

yo estoy de acuerdo básicamente con eva