02 septiembre 2007

BARCELONA

No me pregunten por qué relaciono Mano Negra con Barcelona... bueno está bien, pregúntenme. Yo les respondo: porque en el trabajo de Martín estaba puesto todo el día. Era eso o Caetano y creo que la decisión no era difícil... :P

Get your own playlist at snapdrive.net!


Abril 2002

La crisis que nos sacudió en el 2001 sumado a la caída del WTC trajo una merma en mi trabajo infernal. Y fue así como me quedé sin trabajo en febrero del 2002. Entre las cosas que negocié al irme, le pedí a mi jefa (que es la misma de ahora) un pasaje a Barcelona, free. Mi hermano se había ido a vivir allá en junio y quería ir a visitarlo, así que partí para España.

Barcelona tiene un sabor especial para nosotros porque es nuestro origen. Mis bisabuelos paternos partieron de allí a principio de siglo y mi abuelo siempre nos contaba historias del terruño...

Llegué a Barcelona, previa escala en Londres, y Martín me estaba esperando en el aeropuerto con su novia catalana, Esther. Justo dio la casualidad que llegué el 23 de abril, día de Sant Jordi y fiesta catalana por excelencia. Estaba todo el mundo de fiesta, bailando en las calles, tiendas de libros por todos lados (porque el día de Sant Jordi se hace también una especie de "feria del libro" callejera y la tradición dice que hay que regalar un libro y una rosa... mi cuñada me regaló: "Que me quieres, amor?" de Manuel Rivas. Es el libro sobre el que se basa la peli "La lengua de las mariposas", lo recomiendo).

Como Martín trabajaba todo el día, yo me organicé para disfrutar la ciudad, conocerla, caminarla... sola. Y la verdad es que la disfruté como a ninguna otra ciudad.

Barcelona es una de las ciudades más lindas y con más movida que he conocido. En 15 días la caminé toda. Yo me levantaba a la mañana, desayunábamos juntos, él se iba a trabajar y yo a caminar, mapa en mano. Visitaba todo lo que quería y a eso de las 5 me iba para la "Trini" que era el barrio donde trabajaba Martín, en una copistería / librería (nunca entendí eso de que la gente se vaya del país para tener un trabajo peor que el que tenían acá... pero ese es otro tema).

Vivíamos en la zona del "eixample" a 20 metros de Passeig de Gracia. O sea que todo me quedaba cerca. Creo que una de las primeras cosas que visité fue la Sagrada Familia. Es impresionante, altísima, muy bonita. Bah, bonita a su modo... Parece que cuando le encargaron el trabajo a Gaudí el tipo quiso hacer una catedral gótica pero sin los arbotantes típicos de esas construcciones. Entonces ideó un sistema de columnas, que ahora no me voy a acordar el nombre, para sostener esa estructura. El tipo estaba tan obsesionado con su obra máxima (primera y última... en el medio estuvo todo el resto) que vivía dentro de la catedral y murió allí, no sin antes dejar todas las instrucciones para su finalización. Pero resulta que durante la época de la Guerra Civil, don Franco se ensañó particularmente con los catalanes, y entraron y destruyeron todo lo que pudieron, entre ello: los planos. Así que hubo que empezar de nuevo y es por eso que aún no está finalizada...

Sagrada Familia - Gaudí

También recorrí veinte veces el Barrio Gótico y la Plaza Real. Qué bonito que es! Me sentaba sola ahí a comer una paella, o con Martín a la noche a comer un Shawarma. Caminé toda la calle Diputación, de punta a punta, porque recordaba que en la partida de nacimiento de mi bisabuelo, decía que su domicilio estaba sobre esa calle. Así que en algún momento habré pasado por donde nació.

Montjuïc... mítico. Al menos para mí. Tenía grabada en la memoria las Olimpíadas del 92, el pebetero encendido de un flechazo. Así que lo subí a pie recorriendo el Palau Sant Jordi y la Anella Olimpica, para desembocar en el Estadio Olímpico... majestuoso.


Antena de St Jordi y Pebetero Estadio Olímpico

En el camino está el Poble Espanyol, con las reproducciones de cada rincón de la madre patria, el museo Miró, el Centro de Exposiciones, la fuente mágica...

Mi entonces cuñada un día me invitó al torneo Conde de Godó, que se estaba jugando por esos días... así que vi en acción a los tenistas que miraba por la tele... Hewitt, Mollá, Gaudio (que ese año ganó el torneo, para luego ganar Roland Garros y después venirse a pique). También ese fin de semana se corría la F1 en Montmaló... de todo!

Cómo no visitar el zoológico, donde aún vivía Floquet de Neu (Copito de Nieve), único gorila albino...


Los fines de semana salíamos los dos, o los tres si se sumaba Esther, a recorrer. Dentro del Barrio Gótico está esta iglesia, que con Martín decíamos que parecía la que pintó Goya en los fusilamientos del 3 de mayo. Nos llamaba la atención porque tenía marcas como de bala a la altura del pecho de un hombre. Pero era imposible, porque ese cuadro refiere a los fusilamientos de la Moncloa, en Madrid.



Con él también recorrí Sitges, antiguo pueblo de pescadores, devenido aldea hippie en los 70, paraíso de los gays en el principio de este siglo. Es muy lindo... las playas son espectaculares.

Y por último con Martín fui también a Park Güell. Es increíblemente retorcido, pero espectacular. Lo mejor de Gaudí en un solo lugar, inmenso. Allí tuve que cumplir con el encargo de mi hermana. Flor cumplía los 15 en junio y Ana quería armarle un video con mensajes, así que filmadora en mano partimos para que él, en un lugar súper tranquilo del parque, le mandara el mensaje que nunca vio porque el video no se hizo.

Y así transcurrieron esos 15 días, en los que hubo muchas anécdotas, muchas... pero sería muy largo de contar. Lo que sí quiero destacar es que con mi hermano siempre tuvimos una relación difícil, pero allá es como que nos habíamos relajado los dos y realmente compartimos un montón de cosas, charlas, convivencia a full. Y sirvió mucho para limar asperezas. Incluso, cuando me acompañó al aeropuerto, nos despedimos llorando los dos y me dio una carta que leí esa única vez. Dice cosas tan fuertes, que no me atrevo a leerla nuevamente, pero la guardo en el corazón (sí, releyendo me di cuenta que suena muy cursi, pero es así!).

TIP: desde plaza Catalunya, que es uno de los nodos de transporte de la ciudad, les sugiero tomarse, al principio de la estadía, el Bus Turistic que va recorriendo toda la ciudad y uno se puede bajar donde quiera. Es la mejor manera de tener un pantallazo general.

14 comentarios:

Eric dijo...

Vero, me gustó muchísimo tu relato, y sobre todo porque recorriste una ciudad que no conozco, como se debe, a pata, la mejor forma de hacerlo, caminar sus calles, meterte en todos lados, descubrir cada rincón y todos sus encantos. Hermosas fotos, como siempre ;D

Natita dijo...

Me encantò tu relato!!
Buenisimo en serio y las foto increibles!
Tengo a mi mejor amigo viviendo alla desde el 2002...siempre me dice de ir, que me paga el pasaje...tendria que empezar a ahorrar para poder bancarme alla (que no seria mucho en realidad, porque hospedaje y pasaje los tengo de arriba =P )


besotes!

Vero dijo...

Eric, muchas gracias! Ese halago, viniendo de un artista como vos, me hace poner colorada!! :D

Nati, hacelo, no te vas a arrepentir. Es una de las ciudades más lindas y divertidas que he conocido! Qué se yo! Paris es la más linda, pero no tiene lo que tiene Barcelona. Es mucho más cosmopolita y los catalanes, a pesar que se los critica de cerrados, son lo más.

Vero dijo...

Me quedó en el tintero: si los consideran cerrados, lo hacen con razón. Quien los critica lo hace porque se niegan a hablar en español cuando uno no habla catalán. Pero tengan en cuenta que si no hubiera sido porque se aferraron a sus costumbres y lengua, el franquismo los hubiera hecho desaparecer. Estaba prohibido hablar y enseñar el catalán (como el vasco y otros idiomas - nótese que no digo "dialectos").

María dijo...

Que buen relato Vero!!, las fotos re lindas!
Me encanta como describis los viajes, anecdotas, etc...

Vero dijo...

Gracias Mary! Me hacen poner colorada de verdad!

Horacio dijo...

mmmmm... mano negra o caetano... uno es aburrido, el otro no se baña... y bueno, si es para escuchar de lejitos, mano negra nomás

Vero dijo...

Es lo que dije... de las dos cosas, me quedo con Mano Negra...

So dijo...

Hola Vero!
pasé por acá y me encontré con tan bello relato y tan emotivo también para mí.
Tuve la suerte de viajar a Barcelona y me ayudaste a recordar sus lugares, que por cierto, la mayoría fueron recorridos en forma muy parecida a la tuya!.
Saludos!

CCDSY dijo...

Muy Buen relato Vero!! Que bueno recorrer los lugares con tanto tiempo!!

Muy bueno mano negra tambien...aunque Serrat podria haber estado mas acorde no?

Vero dijo...

Pensé en poner Mediterráneo, pero de sólo pensar en escuchar los gorjeos de Serrat se me ponen los pelos de punta.

Carlos dijo...

...recuerdo un invierno en Barcelona, año 99, las ramblas, villa olímpica y sus bares, solía sentarme frente al parque de la Sagrada Familia a leer.
Es una ciudad hermosa realmente, sus esquinas redondeadas...

Saludos.

Guillermo dijo...

Vero !!!!

Se te nubló el blog....

Vero dijo...

Carlos, gracias por pasar... muy lindo tu blog! No te parece una de las mejores ciudades??? Yo quedé absolutamente "flipada"

Guille, es que acá está así... Pero me da sensación de paz. Siempre me gustaron las nubes... Por ahí hoy lo cambio, no es defitnitivo!