10 septiembre 2007

PARIS

I Love Paris, de Cole Porter. Esta versión está en un disco que me gusta mucho: Red, Hot & Blue (homenaje al autor, con intérpretes como U2, Sinnead O'Connor, Iggy Pop y otros). Cantan Les Negresses Vertes:

Get your own playlist at snapdrive.net!


Noviembre 2001

Conocí Paris en el mismo viaje que les relaté anteriormente, aquel que me llevó a Londres. Nuestra "base de operaciones" era la "ciudad luz", así que tuve tiempo de recorrerla de oeste a este y de norte a sur. Por arriba, por sus jardines; por abajo, en el Metro. No tengo anécdotas jugosas del viaje así que sólo me voy a dedicar a dar mis impresiones sobre la ciudad más linda del planeta.

Galerías Lafayette - © Vero

Llegamos a mediados del otoño, pero el clima era espectacular. Los dos primeros días no dedicamos a recorrer toda la ciudad y sus hoteles. A pesar de ser un fam para conocer los trenes, no podíamos obviar la visita a los hoteles. Desde el más pedorro hasta los increíbles Plaza Athenée, Meurice y Ritz. Cuando llegamos al Meurice, había seguridad por todos lados, nos revisaron de pies a cabeza y después nos enteramos que todo ese despliegue era porque allí se estaba alojando Nicole Kidman que había ido a hacer la presentación de Moulin Rouge. Son hoteles increíbles; de esos que uno jamás podrá pagar…

Obviamente entre hotel y hotel (hicimos todo a patita) pudimos ir conociendo la ciudad, que a mí -como a la mayoría de quienes la visitan, imagino- me dejó con la boca abierta. Es increíble (repito mucho la palabra?? Pues disculpen, pero no encuentro otro calificativo… vamos a ver si puedo innovar). Encima a mí me gusta mucho leer sobre historia y tengo una virtud… puedo retroceder en el tiempo y meterme en la historia cuando estoy en el lugar donde acontecieron los hechos, desde los antiguos hasta los más modernos. Me pasó en la Place de la Concorde… En ese momento habían puesto allí una vuelta al mundo gigante, creo que era para el mundial y allí quedó. Pero en ese mismo lugar, en ese lugar exacto había estado la guillotina en la que murió María Antonieta. Volver a 1793 no me costó mucho… Luego también pasamos junto a la Conciergerie, que es la torre junto al Sena donde estuvo prisionera junto a sus hijos.

A cada paso Paris es una obra de arte: Musée d’Orsay, iglesias (como la de St Louis que es espectacular, o St Sulpice tan de moda ahora por el libro El Código da Vinci), edificios, la Sorbonne…

Y obviamente no puedo dejar de mencionar los que son, para mí, los cuatro hitos del casco urbano: Torre Eiffel, Museo del Louvre, Notre-Dame y Les Invalides.

Torre Eiffel: verla y sentirse en el mejor lugar del mundo es lo mismo. El símbolo por excelencia de Paris. No me subí ni a ganchos porque, por si no les dije le tengo miedo a esas estructuras… seguro que me sobrevive a mí y a las generaciones por venir, pero ese miedo no lo puedo superar. Es inevitable verla desde cualquier lado… Desde el Louvre, desde Montmartre… es siempre el faro que guía supongo que no sólo a los turistas.
Torre Eiffel - © Vero (juro que no es papel tapiz de Windows :P)

Musée du Louvre: Por la escasez de tiempo no pudimos entrar. Pero es la deuda que tengo pendiente y lo que me va a hacer volver a Francia. Dicen que lo mejor es tomarse una semana entera para llegar a ver “casi” todo lo que hay dentro. El edificio, que fue lo que pudimos ver, es grandioso; quien alguna vez haya dicho que la pirámide lo afea, para mí se equivocó… pero para gustos: los colores!
Museo del Louvre - © Vero

Notre-Dame de Paris: Imponente, majestuosa, grandiosa (vieron que sabía otros calificativos? Jaja). Justo fuimos un día domingo y estaban en medio de la misa por lo que no pudimos sacar fotos por dentro, pero créanme cuando les digo que es, ahora sí: INCREIBLE. Desde afuera es mágica. Las gárgolas que todo lo observan desde la altura. Qué genios! Pensar que son meramente elementos para sacar la humedad de las paredes y estos tipos lo han convertido en elementos fundamentales del arte gótico. Vista desde atrás, la catedral parece el esqueleto de un dinosaurio. Los arbotantes surgiendo de las paredes y enredándose para llegar al suelo, parecen las costillas de un gigante.
Gárgolas de Notre-Dame de Paris - © Vero

Les Invalides: es el hospital que creó Napoleón para los soldados que regresaban de las luchas de expansión y que no tenían casa o estaban muy mutilados. Dentro del hospital está la capilla con la tumba de Napoleón. Impresiona de verdad. Me acordé de aquella historia que me habían contado: el féretro del emperador está como 6 metros por debajo del nivel de la explanada por la que uno entra. Para verlo, te tenés que agachar, como si estuvieras haciendo una reverencia… dicen que fue un pedido expreso del Enano (por favor no dejen de leer “La Sombra del Aguila” de Pérez Reverte… contundente). El féretro es enorme, de mármol… yo soy mala con las “mensuras” pero calculo que debe medir unos 4 metros de largo por 3 de profundidad, y eso es porque son 7 féretros, uno dentro del otro.
Tumba de Napoleón - Les Invalides - © Vero

Otros puntos que no pueden dejar de visitarse son, sin dudas: Montmartre, con toda su onda bohemia y su “torta de novias” (así llaman al Sacre-Coeur), el Marais y toda su movida nocturna, el Hotel du Ville (la intendencia parisina), todo el Quartier Latin y su estudiantina, la zona de los cabarets, el Pont d’Alma… que en realidad no tiene nada de lindo, sino que fue allí donde murió Lady Di, L'Arc de Triomphe, la Opera, los Jardins de Louxembourg. Hay que tomar, si se puede, el Bateau Mouche que va por el Sena…
Arco de Triunfo - afanada amablemente de la red
Entrada a Pont d'Alma (noten la lámpara votiva de oro) y Torre Eiffel - © Vero


Jardines de Luxemburgo - © Vero

En fin. Hay que ir más de una vez!

TIP: Ojalá yo pueda algún día cumplir con este tip: ir como diez veces a Paris. Desde allí conocer obviamente Versailles, el Valle del Loire, Normandía, Bretaña, bueh! Casi toda Francia!

10 comentarios:

CCDSY dijo...

Expectacular Expectacular Vero!!! Asi que viajas en el tiempo tambien? organizas excursiones? ☺

Vero dijo...

En cualquier momento organizo un "viaje" de esos... ;)

Eric dijo...

Adhiero a cada una de las apreciaciones que hacés de esta hermosísima ciudad, "la ciudad".
Solo una diferencia, el mismo día que llegué, subimos a la Torre Eiffel a la cinco de la tarde, y bajamos a las diez de la noche.
Te juro que no me quería bajar, le decía a Silvia, quedémonos un rato mas por favoooorrrr !!!
Filmé la subida a travès de los vidrios del ascensor, y fuí filmando a medida que iba anocheciendo como se iban encendiendo todas las luces de la ciudad. París desde la cima de la torre, es una de las vistas mas bellas que he visto en mi vida, sin ninguna duda. Todavía me emociono de solo pensar ese momento. Todo es hermoso en París, el palacio Vesailles es majestuoso, los museos, las callecitas, los cafés.
Una noche nos sentamos en un banco en el centro de los Campos Eliseos a 100 metros del Arco del Triunfo, solo a mirar, a dejar correr el tiempo, y no podíamos creer estar ahí. Algún día vamos a volver a París, estoy seguro :D

Horacio dijo...

ufa, qué mala que sos, tendrías que haber musicalizado con "lobo hombre en parís", de la unión :(

Eric dijo...

lobo hombre, u hombre lobo jijijiji:P

Vero dijo...

Che, qué tienen contra les negresses vertes????? Está buenísimo!!!

María dijo...

Hermoso relato, como siempre!!
Y las fotos muuuy lindas, ojala puedas volver muuuchas veces a Paris...

Horacio dijo...

eric, no se llama "lobo hombre en parís" el tema?

Natita dijo...

Me pasò lo mismo que cuando me mostraste las fotos en tu casa....


"me armarìa el bolso y me irìa haciendo dedo si fuera necesario..."


My buen post tia!



si, tarde mil años en comentar, pero bueno...aca toy =)

Horacio dijo...

jajaj, viejo cobarde, borraste el comentario!!!!!