23 julio 2008

Dato inútil 2

Si yo les hablo de la Torre Monumental ubicada en la Plaza Antártida Argentina... ustedes saben de qué les hablo?

Seguro que no, porque todos la conocemos como la Torre de los Ingleses de Retiro. Allí funciona actualmente el Centro de Información de Museos de la Ciudad de Buenos Aires con una galería de fotos.


La hicieron construir los residentes ingleses en nuestro país y se la regalaron a la ciudad para el primer centenario patrio.

En las diferentes caras de la misma pueden verse la flor del cardo -emblema nacional desde 1540-, la rosa de la casa Tudor, el dragón rojo de Gales y el trébol de Irlanda. La puerta principal está coronada por la leyenda "Al Gran Pueblo Argentino. Los residentes británicos. Salud. 25 de mayo 1810-1910".

Sobre el friso, a la altura del primer nivel, se hallan los escudos de la República Argentina y de Gran Bretaña destacándose el león y el unicornio rampantes, emblemas de Inglaterra y Escocia respectivamente y dos lemas escritos en francés: "Dieu est mon droit" (Dios es mi derecho) y "Honni soit qui mal y pense" (Deshonor al que piense mal de esto" orden de la Jarretière en Inglaterra).

También es muy llamativo el lugar que se eligió para emplazar el Cenotafio a los Caídos en la Guerra de Malvinas y Atlántico Sur. Justito enfrente. Mal conocido como Monumento a los caídos. Un cenotafio vendría siendo como una tumba sin cadáver. En sus paredes pueden leerse los nombres de los 649 soldados caídos en el conflicto armado.



Quieren más datos inútiles? Esperen a la próxima semana!

10 comentarios:

Gisela Ange dijo...

Escuchame Luisa! :P

Estos datos no tienen Nada de inútil... Me encantó! Vos sabés lo asidua que soy a Capi, así que imaginate que de todo me estoy enterando.

Lo único que me descolocó, es el por qué de las frases en francés... Hicieron una ensalada! (jajaja... seguro que tenés una solemne explicación a esto!)

Espero más datos inútiles (?) la próxima semana, a la misma hora, y en el mismo canal! :P

Vero dijo...

El francés era el idioma de la realeza!! Es por eso!

Ya vas a ver, te voy a llenar de datos inútiles!

Gisela Ange dijo...

Viste, viste... respuesta solemen! :P

Claro... como una transfusión de datos inútiles, no??? Creo que tengo bastante espacio, jajaja!


(se re tiraba al tacho la piba :P

Mathew dijo...

Muy bueno el blog!!
Y aprovecho para comentar que a mi me enfurece mucho que digan lo de primera y segunda fundacion.
AGUANTE GARAY!!! (???)

jajaj

un abrazo


Mathew

Vero dijo...

Gracias Mathew!!! Me siento comprendida!!! (¿?) jajaja

AGUANTE GARAY!!!!!

Mathew dijo...

Es que garay es un sentimiento (??) jajaja

Hay q hacer campañas de reivindicacion historica para muchos... aunque ahora no se me ocurre ninguno. :P
jaja

beso

te pongo en los links

Vero dijo...

Gracias!

Ya se nos va a ocurrir otro personaje al que podamos reivindicar!

CCDSY dijo...

Este dato es interesante! lo tuyo es publicidad engañosa!!

Vero dijo...

Es que nadie dice que no sea interesante... pero de qué te sirve tener todas esas cosas dando vueltas por la cabeza?????

Gisela Ange dijo...

Veo que tenés un secuaz Vero! Muy bien... de a poco irás sumando :)

Qué opinás de los meme??? Por las dudas te invito a uno :)

Sino todo bien ;)