03 junio 2008

Salta, la linda

Frase común si las hay... Y realmente pensé que era un cliché hasta que la conocí. Realmente me pareció el lugar más lindo de Argentina. El Glaciar tiene lo suyo, al igual que Bariloche, Puerto Madryn, Iguazú, Mendoza y todo el resto de los destinos turísticos que, por mi trabajo y por gusto, he podido conocer, pero realmente me quedé muda en Salta y Jujuy.

Estuve sólo dos días y horitas, fue realmente un raid, pero sirvió para que me quedara con ganas de más.

Llegué el viernes al mediodía, un frío espantoso, nublado, horrible; pero que pronto cambió a un sol radiante que nos acompañó durante todo el fin de semana. Nos alojamos en el Sheraton que tiene una vista increíble de toda la ciudad. Ese día almorzamos y después hicimos la visita al hotel y, en la combi, recorrimos 5 hoteles más. A la noche fuimos a comer al Alejandro I y, realmente, me guardo mi opinión para mí y mis pasajeros.

Salta - Vista desde mi habitación


Salta - Iglesia de San Francisco

Al otro día, al alba, partimos para la Quebrada de Humahuaca. Realmente es espectacular. Sin ser católica ni profesante de ninguna religión, pero tampoco siendo agnóstica por completo, verdaderamente el lugar es espectacular. Yo sí creo en una fuerza creadora y basta ver ese paisaje para creerlo. No puedo describir con palabras lo que sentí. Que les baste saber que fui durante toda la Quebrada con un nudo en la garganta y parte del trayecto llorando. Es impresionante! Llegamos a Tilcara, estuvimos 20', y partimos para Purmamarca. Desde allí hicimos la única caminata de todo el viaje por Los Coloradillos: algo que vale la pena ver, imponente! De ahí de regreso a Salta.
Quebrada de Humahuaca


Tilcara


Purmamarca - Los Coloradillos

A la mañana siguiente partimos, por la Quebrada de las Conchas, hacia Cafayate. Otra vez el nudo en la garganta ante tanta magnificencia. El guía nos iba diciendo: "Miren las montañas coloradas, que parecen de arena compactada, las que siguen son de lajas verdes y ahí termina la Quebrada". Dicho y hecho, terminamos por pasar la montaña de lajas verdes y, ante nosotros, la inmensidad de los Valles Calchaquíes con el Nevado del Cachi al norte, majestuoso. Cafayate en sí no es gran cosa, sí es muy linda la zona de los viñedos, pero lo que vale la pena es el camino y lo que desde allí se puede visitar.
Quebrada de las Conchas


Viñedos en Cafayate

Visitamos el hotel Patios de Cafayate, hermosísimo, y después de comer como cerdos, con toda la comida en la garganta partimos a los pedos hacia Salta para tomarnos el vuelo de regreso.

Nota sobresaliente e increíble: cuando regresábamos de Cafayate, vemos al costado de la ruta, al borde de un precipicio unos tipos que nos hacían señas. "Zas, pensé yo, alguien se desbarrancó" (sí, ya sé, siempre con el pensamiento positivo a flor de piel :P). Pues no, el guía bajó y nos preguntó si queríamos ver algo espectacular. Pero debería haber dicho escuchar... cuando nos bajamos de la combi, el tipo hizo estallar una bomba de estruendo en el medio de la Quebrada. Al minuto la explosión se escuchaba por todos lados y debe haber estado 5' sonando alrededor nuestro. Impresionante!

Releyendo el post me doy cuenta que no describí nada de nada; quizás este post fue sólo la excusa para que disfruten de las fotos. Para más imágenes, click acá

Fotos © Vero 2008

5 comentarios:

CCDSY dijo...

Muy buenas fotos Vero (todavia no vi las del Facebook) y la verdad que es muy lindo paisaje...yo pense que lo desertico no era lo mio pero la verdad que esas rutas son muy lindas de recorrer...me acuerdo de haber visitado la Bodega Michel Torino cuando llegue a Cafayate...lo mas al norte que estuve del pais...

Vero dijo...

Yoryi: gracias! Repito: me enamoré del paisaje!

Chinita Jodida dijo...

Veritos: me alegra mucho que hayas disfrutado el viaje!
Pero mucho mas me alegra que hayas vuelto sana y salva!!
Un beso grande

Horacio dijo...

un raíd de dos días y te quedaste con ganas de más? sos insaciable

Vero dijo...

Chini, Gracias!! Y por qué no iba a volver sana y salva?? Te juro que no tome casi nada!!!! :P

Hori, no lo sabías acaso? Yo pensé que ibas a hacer un chiste con el raid, pero una vez más me sorprendés :P