15 octubre 2007

15OCT - BLOG ACTION DAY!

Cuando era niña participaba activamente de un grupo ecologista: Tierralerta. Asistía a todas las reuniones los miércoles a la noche. No entendía mucho la parte política porque era una niña de verdad. Era la "mascota" del grupo, yo tendría 12 y había gente de hasta 60 años. Lo único que a mí me divertía eran las actividades "de campo". Una vez organizamos un avistaje de aves para registrar las nuevas especies que llegaron en la época de la inundación. Estuvimos toda una tarde clasificando lo que veíamos: espátulas rosadas, patos, gallaretas, todas aves ribereñas que reemplazaron a las aves de rapiña y de desierto. Totoras, espinos, retamas... en reemplazo de los típicos cardos rusos.

El tiempo pasó y se organizó un viaje a Neuquén, donde había una reunión de todas las asociaciones ecologistas del país. La presidente me dijo: "Querés venir?". No lo podía creer!!! Me estaban considerando una persona adulta! Y obviamente le dije que sí.

El problema fue que esa reunión era en Semana Santa... año 1987. Era la época de Alfonsín, los sindicatos (todos ellos) hacían paro cada dos segundos, y como corresponde para Semana Santa, había paro de transporte de larga distancia... "Sonamos!", me dije. "Mah! Qué sonamos, ni sonamos. Nos vamos igual!", me respondió T.

Nos llevaron en camioneta hasta 30 de Agosto, un pueblo dentro del partido de TL. Desde ahí conseguimos un bondi "suburbano" que nos llevó hasta Guaminí. Ahí hicimos dedo y nos subimos a un camión que nos dejó en la caminera de Catriló (límite con La Pampa). Desde ahí otro camión hasta Santa Rosa. El chofer se metió hasta la terminal de omnibus para dejarnos. Y desde ahí sí conseguimos un micro que nos llevó a Neuquen.

Llegamos y yo tuve que hacer la presentación de nuestro tema: el cambio del ecosistema, el por qué de esa inundación extrañísima... Estando en medio de la presentación. Empezamos a escuchar lío en la calle. "Qué pasa?, qué pasa?". "Levantamiento Carapintada". Toooooooooooooodos a la calle.

El congreso terminó. Conseguimos un micro de Del Valle (no me voy a olvidar más) que nos llevaría hasta Santa Rosa. O al menos eso creíamos. Nos dejo en medio de la ruta del desierto: sin calefacción y sin gasoil! Qué frescor, mamita! Otro bus nos fue a buscar y llegamos finalmente a Santa Rosa. Desde allí nos tomamos otro micro hasta 30 de Agosto. Y desde ahí llamamos para que algún alma caritativa nos fuera a buscar.

Esta imagen que describo ahora, les juro que la recuerdo como si fuera hoy: yo me bajo de la camioneta, mi vieja está regando las plantas de la vereda, la mitad del portón abierto, mi viejo que sale a mi encuentro, se escucha la tele fuerte, "se terminó". "Qué qué?". "Se terminó". De fondo se escucha "Felices Pascuas, la casa está en orden"...

Resumen: 1º viaje sin mis viejos, 1º meeting pseudo "político", 1º marcha por las calles, 1º intento de golpe carapintada, 1º vez en cruzar mitad del país a dedo... Fue una experiencia inolvidable para mí!

9 comentarios:

Eric dijo...

Muy buena anécdota !!!! jaajajajaja !!
Se ve que de chiquita ya te perseguía la manada de rinocerontes !!! :P

Vero dijo...

Qué guacho!!!!!! Aunque parece que te tengo que dar la razón, che!

Lo que vos no sabés... ESO ESTA EMPEZANDO A CAMBIAR, vea... :P

Eric dijo...

Se nota, y me alegro mucho !!!! ;D

Sebastián dijo...

qué copada tu historia vero !!

buenisima

María dijo...

Genial la anecdota! muy buena!

Horacio dijo...

"Asistía a todas las reuniones los miércoles a la noche. No entendía mucho..."

claro, porque las reuniones eran los martes!!!! :P



y sí, al hijo de puta de alfonsín había que hacerle paros todo el tiempo, igual ni así funcionaba

CCDSY dijo...

Muy buena anecdota Vero!!!

Horacio dijo...

esta viene más o menos como la del pisco...

Vero dijo...

Hori, leé el post anterior por favor! Adelanté que iba a estar complicada este mes... ESTOY EXCUSADA!!! :P